“Tomando Nuestro Territorio” Causa Preocupación

 La campaña Fue Denunciada Por La Red Nacional Por La Defensa De La Soberanía Luego De Reportes Nacionales   

La campaña “Tomando Nuestro Territorio” que promueve un ministerio evangélico en el Este y el Noroeste del país ha llenado de inquietud a sectores nacionales.

La promoción de “Tomando Nuestro Territorio”, que se lee en la camiseta de varias personas, ha sido exhibida en Higüey, en la calle José Audilio Santana, frente a una sucursal de Vimenca, según confirmó elCaribe. Otro acto fue reportado en Dajabón, aunque no se especificó el lugar.

Las primeras informaciones sobre este grupo fueron divulgadas por el portal CristianoDigital.net, que dirige Luiggi José.

Acto de alguacil
Este viernes, la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía pidió a los ministerios de Defensa, de Relaciones Exteriores y de Interior y Policía que investiguen al exministro haitiano Edwin Paraisson y al sacerdote Mario Serrano, a quienes señala como “autores intelectuales e instigadores” de una campaña de conspiración contra el país en la que se promueve la toma de territorios pertenecientes a la República Dominicana y que nacionales haitianos están realizando en suelo dominicano.

Mediante acto de alguacil, la Red notificó “su preocupación al enterarse por las denuncias de personas a través de los medios públicos, sobre esta ofensiva montada en diferentes lugares del país en la que haitianos reclaman como territorio suyo suelo dominicano, haciendo presencia masiva con camisetas que llevan impreso el mensaje Tomando Nuestro Territorio”.

“Se trata de una campaña abiertamente provocadora, que exacerba los ánimos ya caldeados del pueblo dominicano con propósitos conspirativos y ofensivos contra la nación dominicana y que dado el antecedente histórico negativo construido por más de 200 años de luchas y diferencias entre ambos pueblos, la vocación violenta de los haitianos y el deseo expreso de ocupar como suyo el territorio dominicano, se hace imperativo para el bien y la salud de la nación y de las buenas relaciones que deben mantener dos pueblos vecinos, que los ministerios antes citados, llamados a velar y proteger al pueblo y su soberanía, investiguen hasta las últimas consecuencias, esta sospechosa campaña que sólo lleva intranquilidad a la sociedad dominicana”, dijo la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía en la notificación.

Una ofensa
La Red exigió someter a la Justicia tanto a los autores intelectuales como a los participantes en las mismas, y que éstos sean repatriados y deportados hacia Haití. “Deben aplicarles las sanciones y las multas por cada uno de esos individuos y Haití deberá pagar a la República Dominicana, porque así lo manda el Tratado Fronterizo de 1938, aún vigente. En tal sentido, exigimos que los haitianos que participaron en esta ofensa contra el país, sean deportados y pierdan el derecho de ser incluidos en el plan de Regularización y que el Gobierno haitiano debe pagar las multas que deberán establecerse según el Tratado Fronterizo de 1938. Que dicha suma no puede ser menor de dos mil dólares americanos por persona y, como está establecido en el Tratado, debe ser ventilada en el Tribunal de La Haya, previsto para estas cuestiones limítrofes” añadió.

“Sabemos de la desesperación con que se están manejando estos grupúsculos que buscan, promoviendo estos eventos, un desequilibrio social de consecuencias insospechadas para asestar el golpe final y destruir a la nación dominicana”.

Lo que dice Paraisson
Recientemente, Paraisson aclaró que “Tomando Nuestro Territorio” es un ministerio evangélico y no un plan de fusión de la isla, como sugirieron reportes periodísticos procedentes de Dajabón.

Paraisson, quien es director ejecutivo de la Fundación Zile, una organización binacional dedicada a la promoción de la cooperación y la paz entre Haití y la República Dominicana, manifestó su sorpresa de ver “la facilidad con la cual algunos comunicadores difunden informaciones no verificadas que provocan una evidente malquerencia frente a la comunidad haitiana en este país”.

“Es preocupante lo que está pasando en términos de manejo y difusión de las informaciones relacionadas por los haitianos en la República Dominicana” dijo Paraisson.

En ese sentido, llamó a los directivos de los medios digitales a un mejor cuidado de lo que se publica para contribuir al entendimiento entre dos pueblos que “quieren vivir en paz”, apuntó.

Dijo no entender cómo algún comunicador se haya inventado que el poloshirt con la inscripción “Tomando Nuestro Territorio” (TNT), que llevan en una foto personas que no necesariamente sean haitianas por ser de color negro, formarían parte de un plan de fusión de la isla.

“TNT es un ministerio evangélico que motiva, con el eslogan “Tomando Nuestro Territorio” el de Dios, a sus adeptos en la lucha contra Satanás. Posiblemente hayan tenido alguna actividad en la República Dominicana, lo que tampoco se puede confirmar tan solo con la foto”, indicó.

Recordó varios casos de informaciones distorsionadas que afectaron la comunidad haitiana el año pasado, principalmente un supuesto plan de exterminio del pueblo dominicano por inmigrantes haitianos con el nombre de “Teclado de guerra”.  En esa oportunidad las autoridades comprobaron que era una información totalmente falsa, pero no actuaron en contra de quien lo divulgó en la web, agregó.

Manifestó que “los haitianos somos los primeros en rechazar el imaginario plan de fusión de la isla porque Haití estaría subyugada a la República Dominicana como país institucionalmente más fuerte”.

Este hecho ocurre 18 días después de la segunda ronda del diálogo entre República Dominicana y Haití, en el que aprobaron acuerdos en las áreas de migración, comercio, medio ambiente y seguridad, entre otras.

Los gobiernos de ambos países, con el apoyo de las Naciones Unidas, la Unión Europea y Venezuela, se han empeñado en mejorar sus relaciones, que se pusieron tensas a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional dominicano sobre nacionalidad.

La Organización de Estados Americanos (OEA) ya se puso a disposición para colaborar con las conversaciones que se llevan a cabo, a fin de contribuir a mejorar las relaciones entre estos países caribeños.

El secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdin, manifestó el interés del organismo multilateral en tener un representante en el próximo encuentro bilateral República Dominicana-Haití, que se realizará el próximo mes de marzo del lado haitiano. l

Justicia
La Red exigió someter a la Justicia tanto a los autores intelectuales como a los participantes en las mismas, y que éstos sean repatriados”.

Gobierno
La Red pidió al Gobierno que no siga mirando hacia otro lado, frente a estos asuntos que son de primerísima prioridad nacional”.

TNT
Tomando Nuestro Territorio” es la inscripción que se lee en camisetas que están exhibiendo en varios puntos del país”.

(Fuente: Manuel Frontán/elcaribe.com.do/monumentocity.com)

#thebosstitoliriano/Tito Liriano Fondeur/Rolando LaBillinicom/ LaBillini Net/Arturo’s UnaVaina Buena