Inicia Este Lunes Año Escolar 2014-2015

Padres acuden a tiendas en busca útiles escolares

Cientos de padres de familia abarrotaron ayer las principales tiendas y librerías de la capital y de la provincia Santo Domingo, en busca de uniformes y útiles escolares, para sus hijos, en vísperas del inicio este lunes de la docencia para el año lectivo 2014-2015, al que han sido convocados más de 2.6 millones de alumnos.

De esa totalidad,  800,000 estarán en la nueva modalidad  Jornada Tanda Extendida, donde los estudiantes recibirán desayuno, comida y merienda, en un horario que va desde las 8:00  de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Más de 40 propietarios de tiendas y librerías consultados sobre el comportamiento de los precios de los uniformes y de los libros que se utilizarán en este nuevo año lectivo,  afirmaron que desde el viernes, el sábado y  domingo, se produjo una masiva presencia de cientos de padres, especialmente de mujeres que procuraban con vehemencia las ediciones más utilizadas en escuelas públicas y colegios.

Durante un recorrido realizado por redactores de El Nuevo Diario en los negocios que se dedican a las ventas de libros y otros utensilios escolares, precisaron que entre los textos más procurados están las ediciones de la empresa Santillana, de gran uso en la Educación Intermedia, es decir, en el bachillerato, libros que se muestran escasos, y cuyos precios se mantienen elevados, registrando un aumento entre un 10% y 15% con respecto al pasado año lectivo 2013-2014.

Significaron, asimismo, que según un monitoreo que realizan cada año, observan que falta más de un 15% de los padres que no podrán enviar a sus hijos a las escuelas y colegios, ya que no han conseguido los recursos que se requieren para ataviar y dotar a sus descendientes para que asistan a la apertura del inicio de este año escolar.

El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, dijo que al sistema educativo y para  la modalidad de la nueva tanda extendida, se han terminado unas 6,207 nuevas aulas, unidades que alojarán a más de 800 mil alumnos, aproximadamente un 30% de los estudiantes convocados para la apertura de las clases.

El recorrido efectuado por los redactores de El Nuevo Diario abarcó a tiendas ubicadas en las calles  Duarte, Mella, José Martí, El Conde, 27 de Febrero, San Martín, y sus principales plazas comerciales, entre estas muchas que venden libros nuevos y usados en los alrededores del Parque Enriquillo.

Asimismo, visitaron tiendas y librerías ubicadas en plazas comerciales del municipio Santo Domingo Este, incluyendo supermercados, especialmente aquellos negocios que se dedican al expendio de estas mercancías de gran consumo al inicio de cada año escolar, como por ejemplo, el Megacentro, Plaza Lama, y los supermercados La Sirena.

(Fuente: GILBERTO HERNÁNDEZ/elnuevodiario.com.do/monumentocity.com)