El PLD Está Listo Para Elegir Mañana 138 Miembros Al CC

Las denuncias por irregularidades deben presentarse por escrito; un sorteo decidirá quién gana en caso de empate 

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene todo listo para las elecciones de los nuevos miembros del Comité Central (CC) que tendrán lugar mañana desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde. La clausura de las promociones de los aspirantes terminó la medianoche de ayer. En tanto, la Junta Central Electoral (JCE) y el Ministerio de Educación autorizaron al partido oficial a utilizar los centros educativos públicos como recintos electorales. El PLD habilitó tres mil 98 mesas de votación en todo el país, ubicadas en mil 329 recintos, distribuidos en escuelas públicas, centros comunales, clubes sociales y otros.

Dos millones 626 mil 756 peledeístas tendrán derecho a votar para escoger a 138 nuevos miembros del máximo organismo de decisión. En tanto todas las valijas contentivas de los materiales electorales habían sido enviadas a las distintas provincias y municipios. A partir de hoy el PLD acondicionará el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico donde funcionará el centro de recepción de las actas de las votaciones para el nivel nacional. Esas papeletas serán contadas frente a los candidatos y serán digitadas por un equipo integrado por 50 personas. 

En total, 970 candidatos participarán en la contienda, de ese total, 538 se postulan por el nivel nacional y 432 por el local. Por el nivel nacional, los peledeístas podrán seleccionar 37 candidatos y por el nivel local la cantidad que corresponda en cada demarcación, la cual varía dependiendo del número de habitantes.

De los puestos locales, 86 serán en el país y 15 en las seccionales del exterior. Un total de 21 mil 242 personas laborarán en el proceso que incluye 17 mil 500 en las mesas de votación, a razón de cinco por cada una; dos mil 642 en los recintos, distribuidos en dos por cada centro y 1,100 del personal operativo, entre esos empacadores, digitadores y técnicos de informática.

La dirigencia del PLD ha llamado a los dos millones 626 mil 756 peledeístas aptos para votar en las elecciones a concurrir en forma masiva y ordenada.

Sorteo decidirá en caso de empate

La Comisión Organizadora del VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello mediante resolución dispuso que los candidatos que obtengan la misma cantidad de votos sean sometidos a un sorteo para decidir el ganador.
El documento explica que la norma que rige el proceso no dispuso ninguna regla para decidir sobre la eventualidad de empate en la última posición.

Tolerancia en jornada

El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, Reinaldo Pared Pérez, ha llamado a la tolerancia a la militancia de ese partido durante la jornada de votación que tendrá lugar el domingo porque ese término es lo que más se asemeja a la democracia.

“Queremos llamar a toda la militancia y a la dirigencia de nuestro partido a acudir de manera masiva a votar por los candidatos o candidatas de su preferencia, pero sobre todo, y en esto queremos ser enfáticos, que estas votaciones tienen que transcurrir de manera ordenada, de manera pacífica, de manera disciplinada y teniendo muy claro que debemos ser tolerantes con las aspiraciones que pueda tener uno que otro compañero y con la simpatía que pueda haber”, sostuvo.

Recursos en TSE

Los dos procesos de impugnación de candidaturas al Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana murieron ante los jueces del Tribunal Superior Electoral.

El caso de acción de amparo incoada por tres miembros del Comité Municipal en Peralvillo, Monte Plata, en contra de la candidatura de Andrés Concepción (Peluquín), fue rechazado por la corte porque no hubo violación a los derechos fundamentales. El demandante contra la aspiración de Omar Guevara, desistió.

No se acaba
Domingo Jiménez llamó a los peledeístas a mantener la cordura porque “el mundo no se va acabar el domingo”.

(Fuente: elcaribe.com.do/Yanessi Espinal/Julia Ramírez/monumentocity.com)