Calcomanía, Rechazan Campaña Promociona La Unificación De La Isla

La campaña que promueve la unificación de la isla que circula en redes sociales y en vehículos de concho, a través de la promoción de una calcomanía, fue rechazada este domingo por varios sectores.

El hecho es atribuido a organismos internacionales por el abogado y exjuez Miguel Castillo Pantaleón, el historiador  y presidente del Instituto Duartiano, José Pérez Saviñón,  y la regidora Consuelo Despradel.

Haiti Fuera

Castillo Pantaleón dijo que la iniciativa de unificar las dos naciones tiene un tiempo y citó como ejemplo las iniciativas de construcción de complejos turísticos de manera conjunta, al igual que las pocas actividades patrias que fueron celebradas en el país el pasado 16 de agosto.

“Te puedo asegurar que el principal promotor de ese proyecto de unificaicón es de la comunidad internacional y con ese objetivo visitó el país el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y por esa presión el Gobierno está otorgando la nacionalidad dominicana a los extranjeros con un simple acto notarial y siete testigos”, dijo al ser consultado por el periódico El Nacional luego de que elCaribe hiciera la denuncia.

De su lado, Castillo Pantaleón pidió al presidente Danilo Medina prestarle atención a la situación y actuar contra los que la promocionan. “Porque los hospitales y las escuelas están llenos de haitianos, los puestos de trabajo están siendo ocupados por haitianos y si ahora promueven eliminar la frontera el Gobierno debe jugar su papel”, adujo.

Para Despradel el proyecto de unificación de la isla no es cosa de ahora y señaló como responsable del mismo a los Estados Unidos. “Yo tengo todos los documentos del Departamento de Estado en tal iniciativa. Comenzó en 1980 y lo están haciendo a través de distitntas ONG, que sus dirigentes viven muy bien tanto en República Dominicana y Haití y a eso fue que vino al país el secretario general de las Naciones Unidas”, planteó la también periodista.

Las colcomanías promoviendo la unificación de la isla circulan en vehículos del transporte público y privado en Santo Domingo Norte. .La imagen promocional exhibe los símbolos y colores de la bandera de Haití, con el mapa de la isla en medio y un escudo, en el cual, en la parte superior indica que “la unión hace la fuerza”, y precisa que esos son los símbolos patrios auténticos de la Hispaniola.

(Fuente:  elcaribe.com.do/monumentocity.com)